MISUPERABUELO: Grassroot Innovation a la española

 

Innovación de la gente común

Cuando me encontré a lo largo de investigación de Tesis Doctoral, con el caso de MiSuperAbuelo, tuve muchas emociones juntas: por un lado conocer una iniciativa discreta, sencilla, pero que escondía un ingrediente innovador poco frecuente: el ser una innovación de gente común o como se llama por ahí, una #grassroot innovation

 

Una innovación de la gente común que recoge conocimiento local, tradicional y muchas veces sólo oral de las personas que lo poseen (las personas mayores) y que pretende difundirlo (a través de las nuevas tecnologías, una web, videotutoriales, cursos) sin fronteras, hasta el infinito en el espacio y el tiempo.

 

Por eso MiSuperAbuelo también es #glocal, es decir interviene localmente pero tiene un impacto global. Además, es esencial a MiSuperAbuelo, el talante #colaborativo del proyecto. 

 

Los detonantes

La curiosidad de Jesús Javier Romero, su promotor, su sensibilidad, su pasión y su audacia (se dedicó a contarle a todo el mundo la idea de l@s superabuel@s por la calle, en el metro, donde pillara...) fueron los detonantes, que encendieron la chispa de una mecha que lejos de apagarse, brilla y brillará con fuerza. Jesús Javier supo convencer y arrastrar a otras personas (un amigo de Londres, otro de Berlin, una amiga del máster, su familia...) en lo que parecía una alucinanción y que juntos lograron transformar en acción.

 

MiSuperAbuelo se autodefine como una "Videopedia de conocimiento tradicional", es decir es un plataforma que recoge y difunde la sabiduría popular y tradicional, que conecta a personas mayores con otras que no lo son tanto y que acerca a las personas mayores a las nuevas tecnologías. 

 

Personas mayores que se covierten en Superhéroes.

Pero sobre todo MiSuperAbuelo es un proyecto que convierte a l@s abuel@s en SuperAbuel@s, es decir, en sujetos activos, protagonistas y agentes de Innovación Social. 

 

Aun tienen algunas asignaturas pendientes: la constitución legal, (ya están en ello), la modelización o franquicia para su potencial expansión, la sostenibilidad económica (y quién no?) pero tiene varias ideas con fuerza y energía transformadora, que estoy convencida serán la gasolina de un largo trayecto.

 

Un proyecto cultural, un proyecto social y un proyecto innovador, a la española.

 

Os dejo con este vídeo en el que Antonio Labrador Palmero (87 años) que nos explica cómo se preparan las semillas para plantar melones.

 

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