INNOVACIÓN, DISRUPCIÓN Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN

Innovación disruptiva ¿Y eso qué es lo que es? 

Un ejemplo de disrupción lo encontramos en la película de Alfred Hitchcock Psicosis, en la que una mujer que roba un banco y desaparece con el dinero, entra en una ducha. Este radical cambio de escenario, esta ruptura, hace que la película sea recordada por esta escena y sea un ejemplo de las películas de su genero.

Así pues, podríamos establecer como elementos de la disrupción, además de la ruptura, la transgresión, la sorpresa y la creatividad

Disruptive Innovation Innovación Disruptiva

El concepto de “Innovación Disruptiva” fue introducido por Clayton Christensen (profesor en Harvard Business School wwww.claytonchristensen.com) en 1997 en el libro “The innovators dilema”, sin embargo en los últimos tiempos, es un concepto que aparece de forma recurrente y repetitiva. 

RAE disruptivo, va. (Del ingl. disruptive). 1. adj. Fís. Que produce ruptura brusca.

WIKIPEDIA A disruptive innovation is an innovation that helps create a new market and value network, and eventually disrupts an existing market and value network (over a few years or decades), displacing an earlier technology.

 

¿Contradictio in terminis o epíteto?

Hablamos de innovación como creación de lo nuevo y  de disrupción como ruptura o destrucción, desde dentro y brusca por eso es un concepto algo paranoico.

Joseph Schumpeter tenía en mente la “Innovación Disruptiva” cuando utilizó el término “Destrucción Creativa”. igualmente paranoico.

 

Si analizamos, la  recientemente premiada con el Premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional Wikipedia, irrumpió en el tradicional mercado de las Enciclopedias clásicas y cambió completamente el panorama. 

Efectivamente, la ex-líder de mercado Enciclopedia Británica terminó la producción después de 244 años en 2012: su precio, su tamaño físico de decenas de volúmenes, su peso de más de 100 libras, y sus ciclos de actualización fueron anulados por Wikipedia.

Dicho con otras palabras, Wikipedia produjo una ruptura brusca en el mercado preexistente y en la sociedad: ahora muchísimas más personas tienen acceso al conocimiento y también, lo que es más rompedor aún, a generarlo. 

 

Ha sido muy comentada la campaña Biggest Bubble Bath for Banks in London: una espectacular manifestación pacífica que muestra cómo están surgiendo nuevas empresas innovadoras para limpiar el mundo financiero. 

 

En su momento fueron ejemplos de Innovación Disruptiva, Airbnb, BlablaCar, Skipe, etc. pero quiero terminar con dos maravillosos ejemplos de innovación social disruptiva los zapatos que crecen y toys like me que van a revolucionar la industria del calzado y de juguetes, haciéndola más humana, social e inclusiva.

 

 

Y el disruptor ¿nace o se hace?

No se sabe mucho aún, pero mi teoría es que si bien hay gente más rompedora por sus capacidades creativas, por su actitud valiente, por su audacia, etc. también se pueden generar condiciones para Innovar socialmente de forma disruptiva:

- entender qué es 

- tener claro para qué y para quién 

- pensar en grande y en mejor

- escuchar a los/las clientes/ as destinatarios/as de nuestras innovaciones

- pensar como un outsider 

 

OUTSIDER: 

1. Competidor desconocido y con pocas posibilidades de éxito. 

2. Persona que está al margen o fuera de las tendencias más comunes.

 

Blanca Herrero de Egaña

#Iamanoutsider

 

Si quieres descargarte el pdf pincha aquí.

 

Un ejemplo de disrupción lo encontramos en la película de Alfred Hitchcock Psicosis, en la que una mujer que roba un banco y desaparece con el dinero, entra en una ducha. Este radical cambio de escenario, esta ruptura, hace que la película sea recordada por esta escena y sea un ejemplo de las películas de su genero.

Así pues, podríamos establecer como elementos de la disrupción, además de la ruptura, la transgresión, la sorpresa y la creatividad. 

 

 

 

 

 

 

Please reload